La Autoridad Central en nuestro País

La Autoridad Central designada por la República Argentina para todos los Convenios sobre asistencia en materia penal (y para Convenios que contengan normas sobre asistencia en materia penal) es el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La única excepción es el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con los Estados Unidos de América, en el cual la Autoridad Central designada es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El área del Ministerio que ejerce las funciones derivadas de este rol de Autoridad Central es la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional.

Las funciones de este organismo de la Cancillería argentina son las de ejercer la representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. en materia de cooperación jurídica y asistencia judicial internacionales, centralizando todo trámite relacionado con esta materia, a cuyo fin actuará como enlace natural entre las representaciones y organismos extranjeros y nacionales, así como entre los tribunales federales, nacionales y provinciales y los tribunales extranjeros en los trámites relativos a solicitudes de asistencia jurídica internacional y extradición(1).

En el plano internacional, la AC argentina participa activamente en los foros y reuniones regionales en los que resulta convocada, volcando en los mismos la amplia experiencia con la que cuenta el organismo, destacándose particularmente su actuación a nivel continental en el marco de la Reunión de Autoridades Centrales y otros Expertos en Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición, la cual funciona en la esfera de la Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA) en el ámbito de la Organización de Estados Americanos. En ese marco ha sido aprobada la Ley Modelo de Asistencia Mutua en Materia Penal basada en la propuesta presentada por la República Argentina en la REMJA II como coordinador del grupo integrado también por Chile y Colombia. Asimismo, la participación argentina se extiende también a la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición, así como al sistema de correo electrónico seguro (Groove) implementado por OEA como proyecto piloto.

Resulta de interés hacer notar que la sensibilidad que conlleva la naturaleza de las relaciones de cooperación internacional en materia penal, así como la dinámica misma de los trámites de asistencia jurídica, imponen a la Autoridad Central una tarea de altísima responsabilidad en su papel de verdadero nexo entre las autoridades jurisdiccionales argentinas y extranjeras, como auxiliar de estas en la pretensión de realización de la ley penal, el cual debe desempeñarse aportando el máximo nivel de eficacia posible en la gestión de las solicitudes de asistencia y extradición.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, conciente de esta responsabilidad, del creciente intercambio de solicitudes de asistencia en el marco de investigaciones penales, la mayor complejidad que las mismas han ido adquiriendo y el aumento de los requerimientos de extradición, tanto activos como pasivos, ha resuelto crear, en el ámbito de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, la Coordinación de Cooperación Internacional en Materia Penal, como un Organismo específico en una temática compleja y en franco crecimiento (2).

 

 (1) Conforme lo establece el Decreto N° 270/2000.-

(2) Conforme lo establece la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto N° 2871/2008.-