Inicio

 

Ciclo de charlas sobre Cooperación Jurídica Internacional

En el marco de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las actividades de difusión y capacitación que realiza la Dirección de Asistencia Jurídica Interacional, el martes 23 de agosto de 2022, funcionarias de esta Dirección participaron, en carácter de expositoras, de la actividad "Ciclo de Charlas sobre Cooperación Jurídica Internacional

En mencionado encuentro se conversó sobre las actividades que desarrolla la dirección, como así también, sobre mecanismos de cooperación internacional en materia penal, civil, comercial, laboral y administrativa, y los procesos de restitución internacional de niños, niñas y/o adolescentes.

Se detalla a continuación las especificaciones de las exposiciones:

- Aldana Rohr, directora de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, "El rol de la Autoridad Central en la cooperación jurídica internacional"

- Mariela Bondar, coordinadora de la Coordinación de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal, "Aspectos prácticos de la asistencia jurídica internacional en materia penal”.

- Carla Caba, coordinadora del equipo de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil, Laboral, Comercial y Administrativa, “Los instrumentos aplicables a la cooperación jurídica internacional en materia civil, laboral, comercial y administrativa”.

- Yamila Barberis, coordinadora del equipo de Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, “El procedimiento de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes”.

Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados

Entre octubre de 2021 y junio de 2022, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional formó parte de la Delegación Argentina designada para la negociación del Proyecto de Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, en el marco de la Comisión Técnica de Justicia de la Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados.

La Dirección de Asistencia Jurídica Internacional trabajó conjuntamente con otras áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Dirección de la Mujer y Dirección de Asuntos Políticos del Mercosur), y formó la Delegación Argentina con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género y la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales) y con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

La Delegación Argentina logró impulsar un texto para el proyecto de acuerdo, respetuoso de los lineamientos del ordenamiento jurídico de la República Argentina en la materia: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el Protocolo de las Leñas sobre Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa entre los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile, el Protocolo de San Luis sobre Asistencia Mutua en Asuntos Penales; el Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile, el Protocolo de Ouro Preto sobre Medidas Cautelares.

El 10 de junio de 2022, en ocasión de la 55ava Reunión de Ministros y Ministras de Justicia del MERCOSUR, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, Martín Soria, firmó el proyecto de acuerdo a fin de que el mismo sea elevado a la Secretaría del MERCOSUR.

Al respecto, el Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, una vez que entre en vigor incorporaría un valioso instrumento de protección para las personas en situación de violencia de género que hayan obtenido una medida de protección en la República Argentina. Toda aquella persona que tenga una medida de protección en la República Argentina podrá desplazarse a los países del MERCOSUR y Estados Asociados, y replicar su medida en el respectivo territorio, con un trámite diseñado teniendo en cuenta la diligencia y la celeridad que merece el tema en cuestión.

La Orden de Protección MERCOSUR (OPM), será la decisión emitida por autoridad competente de un Estado Parte, que ha dictado la medida de protección en favor de una mujer en situación de violencia de género, a los efectos de su reconocimiento en otro u otros de los Estados Partes; y que será transmitida y recibida en la República Argentina, a través de la Autoridad Central que sea designada en el mencionado acuerdo".

LA CANCILLERIA REALIZA EL VIII SEMINARIO EN COOPERACION JURIDICA INTERNACIONAL

La Dirección de Asistencia Jurídica Internacional organizó, en el mes de diciembre de 2021, el VIII Seminario en Cooperación Jurídica Internacional , que se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto.

Asistieron de forma presencial y virtual funcionarios/as de juzgados, fiscalías, Juezas de Enlace de la Red Internacional de Jueces de La Haya, Interpol OCN Buenos Aires, personal de esta Cancillería, de nuestras representaciones en el exterior y de representaciones extranjeras, como así también académicos y académicas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Subsecretaria, Embajadora María Elisa Catani, de la Subsecretaría Legal.

A continuación la Directora de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Aldana Rohr dio inicio al primer panel, donde conversó sobre el "Rol de la Autoridad Central en la Cooperación Jurídica Internacional". Seguidamente, la Coordinadora del equipo de Cooperación Jurídica Internacional en materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa, Carla Caba disertó sobre "Instrumentos aplicables en la Materia"y la asesora legal Belén Nasif Salum, sobre el "Empleo de las Tecnologías en la Cooperación Jurídica Internacional".

El segundo panel, estuvo a cargo de la coordinadora del equipo de Restitución de Niños, Niñas y Adolescentes, Leila Medina, donde desarrolló sobre los "Aspectos prácticos del Procedimiento de Restitución". Y las asesoras legales, Yamila Barberis y Belén López Roldan, conversaron sobre los "Desafíos de la aplicación de los Instrumentos aplicables en la Materia y sobre la interacción entre los Procesos de Restitución Internacional y de Extradición", respectivamente.

En el tercer y último panel, a cargo del equipo de Cooperación Jurídica Internacional en materia Penal, Martín Wittman, se refirió a los "Aspectos prácticos de la Asistencia Jurídica Internacional"; Mariela Bondar conversó sobre "Equipos Conjuntos de Investigación (ECI)" y María Eugenia Melazza, disertó sobre "Recupero de Activos".

Al finalizar cada panel, los panelistas intercambiaron opiniones y comentarios con el público dando lugar a un fructífero encuentro.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Director General de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Santiago Herrera.

El objetivo del seminario se basó en brindar capacitación práctica y fortalecer los vínculos y lazos de confianza entre los distintos operadores de la justicia con relación a los desafíos existentes en la cooperación jurídica internacional.

 

 

 

 


Firma del Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República de Costa Rica

 

 

 

La República Argentina y la República de Costa Rica, animadas por la voluntad de profundizar y hacer más eficientes los mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes entre las Partes en el ámbito de la lucha contra la delincuencia; suscribieron, el pasado 21 de marzo de 2019, los Tratados de Extradición y Asistencia Legal Mutua.

 

En tal sentido, ambos países reafirmaron su compromiso de luchar en forma coordinada contra la delincuencia transnacional organizada convencidos de la necesidad de encontrar soluciones conjuntas en el ámbito de la extradición, con el fin de agilizar su tramitación, reducir sus dificultades y simplificar las reglas que rigen su funcionamiento, sin que ello implique desmedro en cuanto a las garantías y derechos de los posibles extraditados.

Los tratados, que norman los procedimientos que ambas partes deben seguir con el fin de llevar a cabo extradiciones, tocan temas importantes como delitos que dan lugar a la extradición así como enumera los motivos para denegarla, fue firmado por los Ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie y Manuel Ventura Robles.

 


Encuentro en el Marco Del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PacCto)

Entre el 18 y el 20 de marzo tuvo lugar en el edificio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, contiguo a la Sede de la Cancillería, ubicado en Esmeralda 1212, las jornadas sobre “Asesoría de coordinación de las Autoridades Nacionales de Argentina con Eurojust” organizadas por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO).

El evento mencionado enmarcó la visita a nuestro país de los representantes de Eurojust de España y Portugal y durante el mismo se mantuvieron reuniones conjuntas y separadas con contrapartes locales: la Cancillería; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Consejo de la Magistratura y la Procuración General de la Nación.

La tarea de Eurojust es aumentar la eficacia de las autoridades nacionales en la investigación y persecución de las formas graves de delincuencia organizada y transfronteriza, y llevar a los delincuentes ante la justicia de forma rápida y eficaz. Su objetivo es convertirse en un elemento clave en la cooperación  y un centro de conocimiento y experiencia a nivel judicial en la lucha efectiva contra la delincuencia organizada transfronteriza en la Unión Europea.

Cada uno de los 28 Estados miembros de la UE nombra a un representante de alto nivel para trabajar en Eurojust, con sede en la Haya. Estos representantes son fiscales, jueces o funcionarios de policía con competencias equivalentes, y de  reconocida experiencia.

En el evento, que sirvió como prólogo de un encuentro de Autoridades Centrales en la materia para la semana del 13 de mayo en Panamá, se tocaron temas de importancia para la coordinación de esfuerzos entre la Argentina y la Comunidad Económica Europea en la lucha contra el delito transnacional. Se expuso sobre nuevas tendencias de cooperación jurídica internacional planteando casos y compartiendo experiencias en la lucha contra formas especialmente graves de delincuencia. Asimismo, se analizó el marco normativo y se puso énfasis en mejorar y actualizar la comunicación entre las instituciones argentinas con Eurojust.

DAJIN

Fotografías: Crédito del Consejo de la Magistratura

 

Tratado de Extradición entre la República Argentina y Polonia

Durante los días 9, 10 y 11 de Octubre se celebraron en el Salón Verde del Palacio San Martín, las reuniones de la Segunda Ronda de Negociaciones técnicas del proyecto de Tratado de Extradición entre la República Argentina y Polonia.

La delegación polaca estuvo integrada por funcionarios del Departamento de Cooperación Internacional y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; del Departamento de Cooperación Internacional de la Oficina del Procurador de la Nación y funcionarios de la Embajada de Polonia en Buenos Aires.

Las negociaciones, encaradas por profesionales la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se llevaron a cabo en un clima de amistad, cooperación y flexibilidad sobre la base de proyecto al que se había llegado en la Primera Ronda de Negociaciones llevada a cabo en Varsovia, en 2015.

Como resultado de las reuniones y del trabajo conjunto se alcanzó consenso sobre la totalidad de las cláusulas del proyecto de tratado. Dicho proyecto fue inicializado por los Jefes de Delegación.

Cabe destacarse que este acuerdo representa un gran paso en la cooperación entre los dos países ya que será una herramienta en la lucha conjunta contra el delito transnacional y proveerá a los procesos judiciales de una mayor agilidad y garantías para las partes”.